La autovía del Mar Menor mejora el drenaje de pluviales
18-03-2025
La instalación de cuatro marcos de drenaje entre los kilómetros 22 y 24 de la autovía del Mar Menor (RM-19) , que se colocan estos días, contribuirán a paliar los efectos de las lluvias torrenciales en la zona, por inundaciones que afectan al tráfico de la propia autovía, las instalaciones de la cercana empresa Himoinsa y a la pedanía de Pozo Aledo. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo acompañó hoy al consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, durante una visita a las obras que multiplican por cuatro la capacidad de drenaje actual. José Miguel Luengo, que agradeció el compromiso del Gobierno regional, explicó que estas obras darán solución a la situación que se había generado “al quedar anulado, por el paso de los años, el paso del caudal que circula por la vía de servicio desde Soltir hacia Himoinsa y Pozo Aledo, que se dividía en dos originariamente”. Luengo añadió que se trata de “una infraestructura muy necesaria que nos ayudará muchísimo, tanto a la autovía que se tenía que cortar en sentido Murcia por encharcamiento como al centro de Pozo Aledo, cuyo centro también quedaba anegado, como a la zona donde se ubica la multinacional Himoinsa”. Luengo subrayó la gestión público-privada por la que se ha financiado la obra de 1,8 millones de euros, de los que el 40 por ciento los ha aportado la empresa Himoinsa y el 60 por ciento restante la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El consejero Jorge García Montoro señaló que “los trabajos garantizarán la seguridad de esta importante vía de alta capacidad que une la A-30 con la AP7, en episodios de intensas precipitaciones”. Esta actuación beneficiará a más de 10,5 millones de usuarios que anualmente transitan por la autovía del Mar Menor. La actuación está dividida en dos fases para minimizar la afectación al tráfico y supone una inversión total de 1,8 millones de euros, que se financiará a través de un modelo de colaboración público-privada entre la Comunidad Autónoma y la mercantil Himoinsa. La primera fase cuenta con una inversión de 633.497 euros y una vez concluida esta primera fase , que tiene un plazo de ejecución de tres meses, se contratará y ejecutará la segunda fase, garantizando siempre el tránsito en la autovía. Los trabajos han comenzado en los puntos kilométricos 22 y 24 , donde se va a instalar una batería de cuatro marcos de 2 por 1,5 metros que multiplicará por cuatro la capacidad de drenaje en uno de los principales puntos de llegada de escorrentía superficial procedente del entorno urbano de San Cayetano. También se van a adecuar las pendientes de las cunetas donde se vierte el agua de lluvia ; acondicionar la vía de servicio de la margen derecha y se va a ejecutar una nueva rasante con firme de hormigón para mejorar su capacidad de desagüe y evitar efector erosivos. La obra está en marcada en en el “Plan de Acción al cambio climático de carreteras frente al riesgo de inundación que tiene como objetivo proteger y adaptar la red regional de carreteras ante episodios de lluvias intensas.
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