Un documental muestra el alcance mundial del pecio fenico del Bajo de la Campaña, en La Manga del Mar Menor
14-03-2025
San Javier acogió anoche el estreno del documental “El Pecio Fenicio del Bajo de la Campana” , realizado por Miguel Ángel Gallego y Juan Pinedo, y producido por la Fundación Integra Digital con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier. La cinta pone de manifiesto el enorme valor del yacimiento subacuático encontrado en el litoral de La Manga del Mar Menor, en el término de San Javier, que se ha convertido en el más grande hallado hasta el momento en el Mediterráneo, y recoge múltiples recursos audiovisuales inéditos del proceso de excavación y recuperación de restos realizado hace más de 15 años.
“Queremos divulgar el que ha sido uno de los hallazgos más importante que se ha producido en el Mediterráneo”, señaló el alcalde, José Miguel Luengo, en relación al documental que se suma al legado que la Fundación Integra pone a disposición pública a partir de ahora para su consulta sobre patrimonio e historia de la Región de Murcia. José Miguel Luengo señaló en la presentación que “podemos estar ante otro sello de la identidad de nuestro municipio por lo que debemos ponerlo en valor y ofrecerlo como un atractivo subacuático más complementario a la flora y fauna de la reserva de Cabo de Palos”. Para Luengo, la existencia de este yacimiento ubicado junto a isla Grosa , en La Manga del Mar Menor supone “un atractivo enorme para la zona”, que el documental contribuirá a dar a conocer. Próximamente se darán a conocer nuevas fechas de presentación y proyección del documental en Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor.
Para Miguel Ángel Gallego, autor del documental junto con el arqueólogo subacuático Juan Pinedo, que fue codirector de las excavaciones del yacimiento junto a Mark Polzer, el pecio del Bajo de la Campaña, es “uno de los hechos más extraordinarios en materia de arqueología subacuática que han ocurrido nunca en la Región de Murcia, con una proyección mundial”. Gallego recuerda como la élite de la arqueología mundial como el Institute Nautical of Archaeology (INA) de la Universidad de Texas, entre otras instituciones trabajaron durante cuatro años “para sacar el mayor cargamento que jamás se ha extraído del Mediterráneo, una historia que no se había desarrollado nunca y que aquí tenemos la oportunidad de vera en su dimensión internacional”. El documental se presentará
Historia
El yacimiento del Bajo de la Campaña se descubrió en la década de los 50 del pasado siglo de manera accidental por un grupo de buceadores que localizaron restos arqueológicos. Unos años después, diversas campañas arqueológicas dirigidas por Julio Mas para el antiguo Patronato de Arqueológica Submarina de Cartagena documentaron la existencia de varios naufragios en la zona. El yacimiento consta de al menos cuatro barcos hundidos. El más antiguo, que centra actualmente el proyecto arqueológico del Bajo de la Campana es un barco fenicio de 20 metros de eslora que se hundió en estas aguas en el siglo VII a.C. El navío iba cargado de una valiosa mercancía destina al comercio con la élite social de la época, de la que se han recuperado cientos de piezas fenicias como ánforas, vasijas y otros objetos de cerámica, colmillos de marfil, lingotes de bronce, estaño y cobre y un valioso pedestal de piedra, la mayoría de los cuales ya se pueden ver el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, en Cartagena. Al frente del proyecto de recuperación de todo ese patrimonio cultural subacuático estuvo Juan Pinedo, que ahora codirige el documental, junto al insvestigador Mark Polzer, de la Universidad de Texas, con un equipo de arqueólogos procedentes de once países, gracias a una cuerdo internacional entre el Institute Nautical of Archeaeology (INA) de la Universidad de Texas, el Ministerio de Cultura de España y el gobierno autonómico de la Región de Murcia.
Fotogalería
Últimas noticias
- El Mar Menor, de las redes al Museo
- Acuerdos del Pleno correspondiente al mes de marzo
- El Festival de Jazz de San Javier 2025 anuncia la presencia del bajista Marcus Miller, la cantante Melody Gardot y la nueva diva del soul, Judith Hill, entre otros artistas
- Derechos Sociales y Familia propone los "Sábados con valor", para niños de 6 a 12 años de edad
- Derechos Sociales y Familia presenta un servicio gratuito de respiro paras cuidadores de mayores en casa
- El Parque de las Misiones de la Aviación transformará una zona actualmente en desuso del casco urbano de Santiago de la Ribera
- El Conservatorio de Música de San Javier celebra la segunda edición del ciclo "Solistas y Solistos"
- La presentación del cartel abre los actos de Semana Santa 2025 en Santiago de la Ribera, el próximo sábado 8 de marzo