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Un estudio entre 342 alumnos de Secundaria revela el escaso papel que conceden a la familia y el silencio que impera entre los jóvenes en materia de acoso escolar

Un estudio entre 342 alumnos de Secundaria revela el escaso papel que conceden a la familia y el silencio que impera entre los jóvenes en materia de acoso escolar

Ayuntamiento de San Javier
Prensa (11.01.17)

 

Los estudiantes de Secundaria de San Javier apuestan por la prevención, y la comunicación en la lucha contra el acoso escolar

Un estudio realizado entre 342 alumnos de los tres institutos del municipio revela el escaso papel que conceden a la familia y el silencio entre los jóvenes en materia de acoso escolar

 

San Javier, 11 de enero 2017

Los alumnos de Educación Secundaria de los tres institutos de San Javier se han pronunciado sobre el acoso escolar con una batería de 1.200 propuestas para la prevención y erradicación de “una lacra social contra la que debe implicarse toda la sociedad” manifestó el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo durante la presentación de las conclusiones del estudio impulsado por la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de San Javier, que tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos.

 

El estudio, en el que han participado un total de 342 alumnos de ESO, de los IES “Ruiz de Alda”, “Mar Menor” y “Sagrado Corazón”, se ha desarrollado en los últimos meses coordinado por el psicólogo José Martínez, de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios-Consumur, que fue el encargado de presentarlo en un acto que contó con la presencia de Carlos Merelo, jefe de zona y Alberto Montiel, director en San Javier de la Caixa, cuya Fundación ha colaborado en la financiación del proyecto que también contó con la colaboración de la empresa informática JNC.

 

El psicólogo José Martínez destacó que el alumnado se inclina mayoritariamente por el desarrollo de acciones preventivas a la hora de presentar propuestas contra el acoso, con un total de 629 de las 1.200 presentadas. Entre las más destacadas figuran las de mejorar las habilidades interpersonales de los jóvenes, comunicar o denunciar la situación, poner en marcha estrategias de ayuda a la víctima, con grupos de ayuda, y mejorar la formación y sensibilización en materia de acoso escolar.

 

Los jóvenes consideran que deben ser ellos mismos los que intervengan en la resolución del problema y el 59,8% consideran que deben asumir el protagonismo, seguido del profesorado y dando un papel residual a la familia, con un 2%, según explicó el coordinador del proyecto. Entre las medidas propuestas para prevenir el acoso los jóvenes opinan que los centros deberían contar con personal especializado, bajar las ratios por aula para favorecer la convivencia, mejorar la relación profesor alumno, y poner en marcha un acuerdo de conducta en el aula, entre otras.

 

El estudio pone de manifiesto, asimismo, la existencia de la Ley del Silencio entre los jóvenes, destaca José Martínez, ya que el 64% de las medidas propuestas a la hora de detectar los posibles casos de acoso se refieren a “no callarse” y “decírselo a alguien”. En este sentido proponen crear equipos de vigilancia formados por alumnos, y otras estrategias como la instalación de buzones en los centros, y entrevistas o encuestas periódicas y anónimas entre los alumnos, en los centros escolares. A la hora de denunciar el acoso, la mayoría de los jóvenes piensa en el profesorado (32%) seguido de alguien adulto(23%) o sin especificar(27%) dejando de nuevo a la familia casi al margen con un 8,8%.

 

El coordinador del estudio destaca cómo los jóvenes dan más importancia al contacto directo con una persona que a los recursos on line con un 35% y un 19% de apoyo respectivamente, a la hora de valorar cómo y a quién comunicar un caso de acoso escolar. A la hora de intervenir en un caso concreto, los jóvenes participantes en el trabajo, se centran más en la ayuda a la víctima, mediante grupos de ayuda, por ejemplo, frente a las medidas punitivas, que son más frecuentes entre los alumnos de 3º y 4º .

 

A la hora de pronunciarse sobre el castigo se aprecia la gravedad que otorgan al acoso ya que el 73% de las propuestas se refieren a duros correctivos como la expulsión del centro del acosador apoyada por el 29%, y castigos severos, un 36%. Siete de las propuestas se refieren a medidas judiciales, y 14 proponen que el acosador pase por la misma situación.

 

Como conclusión el estudio resume las propuestas de los jóvenes de San Javier para la prevención y erradicación del acoso escolar en siete bloques empezando por la creación de grupos de ayuda en los centros escolares, y la puesta en marcha de un plan para erradicar la “Ley del Silencio”. Mejorar la formación de la comunidad escolar en materia de acoso escolar, celebrar campañas de sensibilización entre la comunidad escolar, poner en práctica en protocolo de buenas prácticas en el aula acordada por todos, y crear grupos de control y vigilancia tanto presenciales como on line.

 

El psicólogo José Martínez destacó que el criterio de los alumnos de los tres institutos de San Javier, de entre 12 y 16 años, coincide en múltiples aspectos con los que recogen proyectos y programas de expertos como Iñaki Piñuel, o el reconocido programa finlandés Kiva, en materia de Bullying, aunque el resultado incluye propuestas locales y curiosas como “mandarlos a trabajar en los servicios públicos del Ayuntamiento sin pagarles...” o “que los acosadores sean castigados limpiando los baños masculinos...”, así como medidas segregacionistas para acosadores y víctimas “un trozo de patio para cada tipo de personas” o “un colegio solo para acosadores”.

 

Al final del acto el alcalde hizo entrega de tres tablets que se sortearon entre los alumnos participantes de cada centro que recogieron María del Mar Navarro del instituto “Sagrado Corazón”, Francisco Javier Muñoz, del IES “Mar Menor”, y Khalid Bchori del IES “Ruiz de Alda”.

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