principal
Despejado 20min 31max
a+ a-

Las pedanías

San Javier

El pueblo de San Javier, se ha convertido en la capital administrativa del Mar Menor por sus multiples servicios y completa dotación. Su economía mayoritariamente esta basada en el turismo e industrias auxiliares y la agricultura.

Sus oferta artística se basa en:

  • La Iglesia de San Francisco Javier:

La construcción de esta iglesia se prolongó durante el siglo XVIII y parte del XIX. La construcción comenzó en 1698. Después de la Guerra Civil se recuperaron muchas de las obras de arte que habían desaparecido en la contienda, las cuales fueron expuestas en el Museo de Arte Sacro de la Parroquia de San Francisco Javier, que fue inaugurado el 29 de septiembre de 1994.

  • El Museo de San Javier:

Este museo se gesta en febrero de 1995, a consecuencia de una propuesta de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, y se ubicó en la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de voluntarios, abrió sus puertas por primera vez el 30 de marzo de 1996.

En junio del mismo año se inauguraba el Museo del Belén de España, en el mismo edificio.

Durante unos años, estuvo ubicada en la planta superior del edificio la Sala del Reportero, que contenía la colección personal del periodista Tico Medina, formada por piezas únicas en toda España.

  • Los jardines del "Parque Almansa":

Entre estos jardines se sitúa el Auditorio,con capacidad para más de dos mil espectadores, que en los meses de verano acoge numerosos actos de interés cultural y turístico, como son el festival de Teatro, Música y Danza o el Festival de Jazz, así como actuaciones musicales y todo tipo de eventos culturales. También se encuentra en el mismo parque una carpa en la que se celebran actos culturales y festivos en los meses de invierno.

  • El Polideportivo de San Javier:

Con modernas instalaciones, pabellón cubierto y piscina climatizada.

  • La Biblioteca municipal:

Cuenta con 9.315 volúmenes y 12.543 usuarios. El archivo inició la documentación en 1871 y sólo admite consultas administrativas.


Santiago de la Ribera

Fundada en 1888 a instancias de Fray José María Barnuevo Rodrigo de Villamayor, Caballero de la Orden Militar de Santiago, quien a partir de la finca de su propiedad, Torre Mínguez, conceptuó, de una manera excelente y moderna para su época (siglo XIX), el trazado urbanístico de una parte de dicha finca, ordenándolo en forma de cuadrícula, a imitación de los ensanches urbanos de ciudades como Barcelona o Valencia.

En poco tiempo, se convirtió en centro de veraneo para las familias pudientes de Murcia, las cuales construyeron sus casas a lo largo de la línea de costa, parte de la cuales aún se conservan.

El carácter elitista de estos primeros veraneantes, así como la innegable influencia cultural de la Academia General del Aire, supuso un fuerte crecimiento no sólo en el plano físico de la población sino también en el carácter abierto de sus gentes.

Santiago de la Ribera es una población perfectamente urbnizada, de aire moderno, con un hermoso paseo marítimo flanqueado de palmeras que recorre su larga playa, pero que nunca ha llegado a perder su cálido sabor de pueblo marinero. Un excelente Club Náutico, escuelas de actividades náuticas, hoteles y apartamentos turísticos, ademas de un renovado casco antiguo y la amabilidad de sus gentes, convierten a esta bella población en un destino único para sus vacaciones.


La Manga del Mar Menor

Imaginen un franja de arena de 21 Km. de longitud, con una anchura que varía desde los 100 a los 1000 mts. A ambos lados dos mares, el Menor y el Mediterráneo: es la Manga del Mar Menor.

Esta maravilla natural ha estado poblada desde antiguo. Pescadores y pastores, ademas de los soldados acuartelados en la torre de vigía de El Estacio, eran sus únicos moradores en determinadas épocas del año. Sin embargo, no fue hasta 1960 cuando, aprovechando el despertar de la actividad turística en nuestro pais, y bajo la declaración de Zona de Interés Turístico, cuando empieza su desarrollo.

Torres de apartamentos, núcleos residenciales, lujosas villas, hoteles, restaurantes, discotecas, y un importante Puerto Deportivo, conforman ese magnífico y único destino turístico, con una oferta hotelera y de alojamiento que representa más del 50% del total regional y donde a un cierto cosmopolitismo se suma la belleza de su paisaje, sus especiales cualidades para los deportes náuticos y una amplia oferta lúdica y de ocio, permaneciendo los últimos kilómetros de la misma prácticamente en estado natural.

El capricho geográfico conforma más de 40 kilómetros de playas, y nos posibilita elegir entre dos mares con aguas a distintas temperaturas, niveles de salinidad diferentes, uno con oleaje y otro prácticamente tranquilo todo el año.


Otras pedanías

La importante zona agrícola de las pedanías de El Mirador, La Grajuela , Roda y Pozo Aledo, produce las más variadas especies vegetales: cítricos, tomates, pimientos, lechugas, brócoli, flores, etc.

La modernización de los sistemas de regadío, producción y comercialización y la implantación de las nuevas tecnologías, ha llevado a San Javier a ser conocido en los mercados internacionales, además de por el Turismo, por la calidad de su producción agraria.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información