principal
Muy nuboso con lluvia escasa 12min 25max
a+ a-

La Concejalía de Igualdad celebró la III Jornada de la Mujer Rural

24-10-2013

Hacer atractivo el medio rural  desde el punto de vista de los servicios y un sistema de comercialización de la producción agraria más justo, son, en palabras del consejero de Agicultura y Agua, Antonio Cerdá,  dos de los factores que pueden contribuir a consolidar el papel de la mujer en el medio rural y la incorporación de jóvenes a un sector, como la agricultura, que precisa un relevo generacional, lema con el que hoy se han celebrado en el Ayuntamiento de San Javier la III Jornada de la Mujer Rural.

 

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá y el alcalde de San Javier, Juan Martínez, inauguraron junto a la concejala de Igualdad, Celia Martínez, y la responsable en San Javier de COAG, CERES y Agua y Tierra, María Dolores  Martínez, esta jornada a la que asistieron un centenar de mujeres  en su mayoría de COAG y de Agua y Tierra Ceres, perteneciente a la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, CERES.

 

Asimismo asistieron  el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel Lidón, entre otras autoridades, y la presidenta regional de las Mujeres de COAG IR Murcia y CERES, Dolores Díaz, agricultora murciana, que recibió las felicitaciones de los presentes tras haber recogido recientemente el “Premio de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales 2013”, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que le reconoció su impulso de la producción ecológica de almendro y viñedo haciendo uso de mano de obra de mujeres rurales.

 

La jornada, que se celebra por tercer año en San Javier, organizada por la Concejalía de Igualdad, tiene como objetivo  dar visibilidad social a la mujer del medio rural, reconocer su trabajo, y fomentar la unión y la puesta en común de las problemáticas que les pueden afectar, como mujeres del medio rural. Dos ponencias técnicas, una presentación de las mujeres de COAG IR Murcia y CERES, una visita a una empresa hortofrutícola,  y una comida de convivencia conformaron el programa de la jornada.

 

El alcalde de San Javier, Juan Martínez, reconoció el medio rural y agrario, como decisivo para la economía del municipio , y la importancia  que la mujer ha tenido en ese sector. Martínez recordó lo que ya se ha conseguido en materia legal y social, y animó a las mujeres a seguir reivindicando su lugar en el medio rural.

 

La concejala de Igualdad que también dirige la Concejalía de  Agricultura, Celia Martínez reiteró el compromiso del Ayuntamiento y la disposición de sus áreas para colaborar, escuchar y atender en la medida de lo posible, las demandas de las mujeres del sector agrario en el municipio. Martínez recordó la problemática mundial de la mujer del medio rural, que llevó a la ONU a declarar el Día Mundial, hace 5 años, para poner la atención en situaciones de desigualad e injusticia para las que reclamó medidas como derecho a la tierra que se trabaja, acceso a servicios financieros, agua, mercados y nuevas tecnologías.

Fotogalería

No hay imágenes disponibles

Descargas

  • No hay descargas disponibles
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información