principal
Poco nuboso 13min 25max
a+ a-

Mosaico de recuerdos en la Mesa de Experiencias de las mujeres de Santiago de la Ribera

18-10-2013

El alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejala de Mujer e Igualdad, Celia Martínez abrieron el pasado viernes una mesa de experiencias en la que un grupo de mujeres de Santiago de la Ribera proclamaron, a través de sus propias historias, vivencias y recuerdos, su amor por un pueblo que sienten suyo, sean cuales sean las raíces que les atan a él.

 

“Mujeres que tiene mucho que decir sobre el devenir de la historia de este pueblo, Mujeres luchadoras, valientes que aman  Santiago de la Ribera”, recordó el alcalde Juan Martínez al inicio de una mesa redonda en la que se habló de la historia cotidiana y social de Santiago de la Ribera, protagonizada por las mujeres.

 

En Santiago de la Ribera fueron las mujeres del pueblo las que  promovieron  el famoso carnaval que se celebra en la localidad, al sacarlo de recintos privados a la calle. También fueron ellas las responsables  de la transformación de la tradicional fiesta de San Blas, que entonces apenas tenía participación femenina,  en la multitudinaria romería que se celebra actualmente, con la determinación de Josefina Escudero, tal y como recordó Milagros Contreras.

 

La mesa redonda, en la que también se habló de la historia del pueblo y de cómo se ideó urbanísticamente de modo ejemplar,  como recordó Angelita Ballester, estuvo organizada por la Concejalía de Mujer e Igualdad dentro del programa del 125 Aniversario de la localidad. Ballester recordó, asimismo, que también fueron las mujeres, a través de la Asociación de Amas de Casa las que prepararon y publicaron un libro sobre la historia del pueblo con testimonios de los propios vecinos.

 

También participaron en la mesa redonda hijas y nietas de los primeros pescadores que se asentaron en Santiago de la Ribera, cuando la familia Sandoval Barnuevo decidió crear un pueblo en la finca que habían heredado, y cuyas relaciones ayudaron a crear un lugar de reposo y baños, germen del  Turismo  que junto con la Academia General del Aire, terminó de configurar el pueblo que  hoy  es Santiago de la Ribera.

 

Las componentes de la mesa y el público asistente se animaron  a compartir los recuerdos íntimos, familiares y personales,  recuperados en una puesta en común que compartieron, en el salón Araceli Rubio, del centro “Príncipe de Asturias”, los retratos de decenas de mujeres que han destacado en el contexto regional en múltiples facetas sociales y que han sido reunidos en una exposición “Mujeres relevantes de la Región de Murcia”. La exposición que fue presentada por la concejala Celia Martínez, procede de la Biblioteca Regional de Murcia, y  tras su presentación en Santiago de la Ribera se podrá ver en el museo municipal de San Javier del 15 al 22 de octubre.

 

Fotogalería

No hay imágenes disponibles

Descargas

  • No hay descargas disponibles
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información