principal
Nuboso 11min 20max
a+ a-

El Pleno aprueba una moción "contra el cierre encubierto del trasvase Tajo-Segura

16-01-2020

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó hoy una moción “contra el cierre encubierto del trasvase Tajo-Segura” presentada de manera conjunta por los grupos Popular, Vox y Ciudadanos-C’s en la que se insta al Gobierno de la Nación a respetar la Ley 21/2013 en la que se establecen las reglas de explotación del trasvase que fueron aprobadas por cinco Comunidades Autónomas, los regantes y el Gobierno de España, respetando la decisión de los técnicos de la Comisión Central de Explotación, que consideran vulnerada.


El texto de la moción considera que la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, decidió el pasado año negar el trasvase en los meses de noviembre y diciembre “en contra de los criterios de los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Trasvase para los que sí existían recursos disponibles para trasvasar” y la acusa de poner como excusa el estado ecológico del Mar Menor. La moción pide al actual Gobierno de España que reconsidere tal decisión y dicte una orden para que se trasvase la cantidad propuesta por los técnicos de la Comisión en los meses de noviembre y diciembre.


La moción, que considera el trasvase Tajo-Segura como una infraestructura irrenunciable, solidaria y vertebradora entre regiones, insta, asimismo al Gobierno español a “cesar en su campaña de desprestigio contra el sector de la agricultura del Campo de Cartagena” al negar el trasvase por el estado del Mar Menor y advierten del peligro de boicot a los productos agrícolas del Campo de Cartagena si los consumidores europeos identificaran, falsamente, la agricultura con la destrucción del ecosistema del Mar Menor.


La moción se presentó en Asuntos de Urgencia tras solicitar los grupos Popular y Vox que quedaran sobre la mesa sus respectivas mociones y acordar junto a Ciudadanos-C’s un texto conjunto.Los grupos Socialista, que defendió el trasvase y Mixto, que abogó por otro tipo de sistema productivo, votaron abstención al considerar que existían “fines partidistas” en la moción.


Otros asuntos

Entre otros asuntos, el Pleno tomó conocimiento del cambio de denominación de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida, transporte, tratamiento de residuos domésticos, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., por el de su filial FCC Medio Ambiente, S.A. manteniendo los mismos derechos y obligaciones contraídos previamente con la empresa matriz.


En asuntos de urgencia se aprobó un expediente extrajudicial de crédito por valor de 310.226 € para abonar facturas de otros ejercicios , la mayoría de las cuales proceden de gastos que fueron consecuencia de la DANA de septiembre de 2019 , explicó el edil de Hacienda, Héctor Verdú.


El Pleno rechazó una moción de VOX sobre la adopción de medidas para mejorar la situación ambiental del Mar Menor tras recordar todos los grupos, la moción conjunta que sobre el mismo tema se había aprobado por el Pleno en noviembre pasado.





Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información