principal
Nuboso con lluvia escasa 9min 18max
a+ a-

San Javier entra en el Protocolo de Atención Sociosanitaria para personas con trastorno mental grave y/o drogodependientes del Área VIII de Salud

19-11-2019

La comarca del Mar Menor ha dado hoy un paso más en la mejora de la atención a las personas con trastorno mental y personas drogodependientes con la firma de un Protocolo de Atención Sociosanitario entre el Servicio Murciano de Salud, los Ayuntamientos de la comarca y entidades sociales de la zona como Afemar, Aidemar y Prometeo.


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, los alcaldes de Torre Pacheco, Los Alcázares y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez firmaron hoy en el Hospital Los Arcos del Mar Menor el Protocolo que tiene como objetivo principal la coordinación entre Administraciones, servicios de salud y sociedad para impulsar la mejora en la atención a personas con trastorno mental grave y /o drogodependencia (TMG-D).


La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez justificó la implementación de este Protocolo en la necesidad de un apoyo conjunto a estos pacientes cuyas necesidades no se cubren solo con la atención sanitaria.


La comisión de Área de Coordinación Sociosanitaria que se constituyó tras la firma y de la que forman parte representantes del área sanitaria, los alcaldes y representantes de las entidades sociales del Área VIII de Salud: Afemar, Aidemar y Prometeo, se reunirá ante determinados casos para coordinar tanto a los equipos municipales como sanitarios para dar una respuesta individualizada y ajustada a cada caso.


La jornada concluyó con la presentación del Protocolo y conclusiones por parte de la Gerente de Salud Mental, Asunción de Concepción Salesa a la que siguió una mesa redonda en la que se profundizó en la importancia de la coordinación sociosanitaria como herramienta de trabajo en salud mental para acabar con la presentación de dos casos en uno de los cuales intervino la jurídica del CAVI de San Javier, África Escudero. La experiencia que acumula San Javier, que ha sido municipio pionero en el trabajo en red en Servicios Sociales, también se abordó en la jornada con la intervención de la coordinadora del Centro de Servicios Sociales de San Javier, Alicia Balsalobre.


El alcalde de San Javier José Miguel Luengo señaló la importancia de este Protocolo que mejorará la atención en nuestro municipio y en la comarca, a las personas con trastorno mental grave y de drogodependencia centrando en la persona como centro de atención. Luengo señaló la visión multidisciplinar que aporta el Protocolo firmado hoy y la participación directa de asociaciones implicadas en el trastorno mental y drogodependencia de la comarca.



Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información