principal
Nubes altas 9min 19max
a+ a-

III JORNADAS SOCIOEDUCATIVAS. DINAMIZACION DE LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR. 22 Y 23 OCTUBRE

14-10-2019

Actualmente nos encontramos ante una sociedad cada vez más compleja, al igual que la comunidad educativa, debido a la multidimensionalidad de las relaciones que dan lugar a una dinámica socioeducativa conformada por nuevas formas de participación de las familias en la vida del centro educativo donde estudian sus hijos/as. Es en estos nuevos contextos sociales y diferentes planos de participación, donde la gestión local y la intervención comunitaria se encuentran como foco central.

Esto implica colocar en primer plano a los/as ciudadanos/as de un municipio – barrio – centro educativo como ejes básicos en la transformación.

El carácter del proceso participativo nos permite como profesionales de la educación y de lo social ver a las familias empoderadas, capaces de generar conocimiento sobre cada una y sobre su entorno y capaces de poner en práctica acciones de cambio positivas en la mejora de la calidad del sistema educativo en general, en colaboración con los agentes sociales y educativos. Por ello, a través de una metodología de trabajo colaborativo, se pretende compartir experiencias que han funcionado en otros contextos socioeducativos como motor de mejora de la participación de las familias en la educación escolar en algunas de las siete dimensiones que abarca la participación desde el modelo del que partimos: comunicación en el centro educativo y en las actividades organizadas por el centro, sentimiento de pertenencia de las familias al centro, participación a través del AMPA y el Consejo Escolar, implicación de las familias desde el hogar, formación a familias y participación comunitaria.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS:

  • Analizar e interiorizar la delimitación conceptual de algunas de las dimensiones relacionadas con la participación de las familias tales como la comunicación entre las familias y el centro educativo, qué se entiende por una adecuada comunicación, sentimiento de pertenencia hacia el centro, etc.
  • Adquirir conocimientos y herramientas para la dinamización de la participación de las familias en la educación escolar.
  • Conocer buenas prácticas en materia de dinamización de la participación de las familias en la educación escolar.

Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información