principal
Nubes altas 20min 29max
a+ a-

La renovación de la Avda. Aviación Española favorecerá la movilidad, accesibilidad y sostenibilidad del centro urbano de San Javier

21-08-2019


El alcalde José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz visitaron esta mañana las obras de la primera fase de renovación de la avenida Aviación Española, en San Javier que incluyen las calles Calderón de la Barca y Andrés Baquero, que estarán finalizadas en noviembre próximo según anunció el alcalde tras comprobar el desarrollo de las mismas.


Las obras de modificación de espacios públicos y renovación de todos los servicios urbanísticos bajo criterios de accesibilidad y mejora de la eficiencia energética, incluyen el soterramiento de redes aéreas de electricidad y telecomunicaciones y una red de recogida de aguas pluviales separada del sistema de alcantarillado. El importe total del proyecto asciende a 1.048.000,40 euros y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador de San Javier , EDUSI San Javier “Horizonte 2022, una Ciudad Viva” , confinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDER) al 80 por ciento.


El alcalde José Miguel Luengo señaló que el proyecto “es mucho más que una obra porque forma parte de un proceso de transformación a través de la mejora de la movilidad, la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente”. Luengo destacó la apuesta municipal por una “red separativa de las aguas pluviales, por lo que en todas las actuaciones que realicemos se incluirá un tubo de recogida de aguas pluviales que irá a la depuradora y los tanques de laminación, separándolo de la red de saneamiento que resulta insuficiente en episodios de lluvia intensa”.


Luengo añadió que la separación de la recogida de aguas pluviales será otro paso más en el cuidado del Mar Menor y el medio natural, junto a otras medidas incluidas incluidas en el proyecto como la sustitución del vapor de sodio por tecnología led en la iluminación, la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la contención del tráfico rodado dando prioridad al peatón. Para ello se crearán zonas en las que la modificación de la calzada, de plataforma única, el uso de arbolado y mobiliario urbano servirán de control al tráfico obligando a reducir la velocidad para poder continuar el recorrido.


Así ocurrirá en la plaza que se creará frente al parque Almansa, en la conjunción de la avenida Aviación Española y Andrés Baquero, donde se genera un gran tránsito de personas al confluir un centro escolar, el Conservatorio y el nuevo Parque Almansa, donde se construirá un teatro cerrado, y cuyas obras, incluidas también en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, comenzarán antes de fin de año, anunció el alcalde.


José Miguel Luengo anunció asimismo que la segunda fase de las obras, que incluirán la ampliación del carril bici, que acaba en la rotonda del cuartel de Policía Local y que llegará hasta el parque Almansa, está previsto que comiencen en la primavera del próximo. Con la ejecución de esa segunda fase finalizará el proyecto que incluye otras actuaciones de integración y accesibilidad de barrios desfavorecidos como el barrio San Francisco Javier que conecta la avenida con la parte trasera del parque Almansa, donde ya se ha actuado con la renovación de servicios urbanísticos que dan continuidad al resto de las actuaciones.

Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información