principal
Poco nuboso 8min 19max
a+ a-

Rescate "In extremis" de un joven por Servicio Emergencias Municipal y Policía Local

12-07-2019

El Servicio de Emergencias Municipal, en una actuación conjunta con la Policía Local y coordinada por el CECOPAL del municipio salvó la vida de un joven, la pasada madrugada, en un operativo que se prolongó durante dos angustiosas horas pero que -finalmente- se saldó con el rescate en el mar y posterior estabilización de la víctima que finalmente fue ingresada en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Los Arcos.

El operativo se inició cuando minutos antes de las dos de la madrugada el Teléfono único de Emergencias 112 de la Región de Murcia recibió la llamada de un joven que decía haberse adentrado al mar, entre los limites de Santiago de la Ribera y Lo Pagán, lugar éste último al que había acudido a un concierto.

El joven que manifestaba que “se estaba ahogando” y que debido a la oscuridad “no sabía salir del mar” evidenciaba que su situación era crítica, al tiempo que describía al operador de emergencias un cuadro de descompensación y de embriaguez, con antecedentes severos de trastornos compatibles con autolisis.

El CECOPAL activó el Servicio de Emergencias Municipal de San Javier que de inmediato desplazó hasta la Playa de Castillicos a los equipos polivalentes de servicio, cuyos efectivos localizaron a amigos de quien había llamado al 112 y comenzaron a buscar a la víctima, con miembros de la Policía Local, desde tierra y de forma similar se organizó otro despliegue en la zona de Lo Pagán de San Pedro del Pinatar.

Los efectivos del Servicio de Emergencias de San Javier finalmente lograron escuchar los gritos en la lejanía, por lo que de inmediato uno de los efectivos se echó al Mar equipado con una lata de salvamento y nadó hacia donde se escuchaba la voz, cada vez más tenue del joven que estaba ahogándose, mientras desde tierra iluminaban el área donde debía estar el joven. El operador de emergencias y protección civil logró alcanzar a tiempo a la víctima y realizar la maniobra de rescate hasta el lugar en el que se encontraba la ambulancia de servicio, así como un vehículo de 

intervención rápida (VIR) y los efectivos policiales. El propio rescatador y sus compañeros comenzaron a aplicar las primeras asistencias, ya que el joven presentaba una saturación de oxígeno en sangre que empezaba a ser crítica, al tiempo que evidenciaba un cuadro de hipotermia. 

Mientras se realizaban estos primeros cuidados se requirió la intervención de un soporte vital avanzado del 061 ya que el joven comenzó a convulsionar. En pocos minutos se produjo la intervención del recurso avanzado que, tras la estabilización del paciente lo trasladó hasta la puerta de Urgencias del hospital Los Arcos donde quedó ingresado.

La polivalencia de los recursos humanos del Servicio de Emergencias hizo posible que no se retrasara la ayuda en la Mar y pudiera realizarse el rescate en el mismo instante en el que se produjo la localización de la víctima que en pocos minutos podía haber fallecido debido a su estado de cansancio e hipotermia.

El nuevo Servicio de Emergencias municipal, caracterizado por ser un servicio integral y polivalente, fue recientemente adjudicado por el Ayuntamiento de San Javier, de forma definitiva, a la empresa Offshore Special Service (OSS). Cuenta a diario con equipos humanos polivalentes titulados en diferentes especialidades en emergencias lo que les permite actuaciones con amplios márgenes de operatividad.


Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información