principal
Intervalos nubosos 13min 24max
a+ a-

El MOlino "El Maestre" recuperará su aspecto original con una noria de agua en una segunda fase de su restauración

21-02-2019

El molino “El Maestre”, ubicado en el Alto del Villar, se mostrará, tal y como se construyó a finales del siglo XIX, la próxima Semana Santa cuando está previsto que finalicen las obras de recuperación del inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Turismo y Cultura que ha invertido 80.000 euros en su rehabilitación y restauración.


El alcalde de San Javier José Miguel Luengo, el director general de Bienes Culturales Juan Antonio Lorca y el concejal de Cultura, David Martínez visitaron hoy las obras de la primera fase de la recuperación del molino, que siguen a buen ritmo y a la que le seguirá una segunda fase para completar el conjunto tal y como era originalmente con una noria en el lateral que empujada por las aspas extraía el agua del subsuelo para el regadío.


El arquitecto director de las obras, José María López explicó que las obras realizadas hasta ahora han consistido en el saneamiento del “tronco” del edificio, eliminado los añadidos que no eran propios del mismo, para su reconstrucción utilizando solo técnicas tradicionales como el mortero de cal o la carpintería de madera. A partir de ahora se procederá a cubrir el edifico con el chapitel y dotarlo de las aspas, todo ello con madera de pino nacional.


El alcalde José Miguel Luengo destacó la importancia de la recuperación de este tipo de inmuebles, que pertenecen al patrimonio histórico del municipio y que como la noria de la finca Torre Mínguez, también en restauración servirán como homenaje al esfuerzo de los sanjaviereños de entonces por extraer agua para poder regar. Luengo informó que el Ayuntamiento ha trasladado ya a la Consejería el proyecto de recuperación de los tres molinos de sal, uno de ellos único en la Región, de Veneziola donde se pretende recuperar su rica historia salinera.


Esos molinos y otros muchos existentes en la Región figuran en el Plan Director de los Molinos de Viento de la Región de Murcia que se enmarca en el Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia cuyo objetivo es el de establecer una clasificación de todos ellos para establecer un orden de prioridad en la rehabilitación de todos ellos, según confirmó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.





Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información