principal
Intervalos nubosos 13min 24max
a+ a-

El Ayuntamiento plantea al Ministerio la concesión municipal del balneario Los Arcos y urge a la resolución de un fondeadero en el Atalayón

19-02-2019

El Ayuntamiento de San Javier tiene previsto iniciar un expediente de solicitud de concesión administrativa del balneario Los Arcos, cuya actual concesión ha expirado, según ha informado el concejal de Turismo, Antonio Martínez. La iniciativa municipal, que se complementaría con otras infraestructuras similares en La Manga, donde existe un proyecto de pantalán de uso náutico qu e lleva dos años de tramitación pendiente de la resolución de concesión, ya ha sido trasladada la subdirectora general del Dominio Público Marítimo-Terrestre, Ainhoa Pérez por el concejal de Turismo Antonio Martínez y el edil de Hacienda, Carlos Albaladejo, en una reciente reunión celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid.


Los representantes municipales habían solicitado la reunión para interesarse por la resolución de la concesión administrativa de un fondeadero temporal en el Atalayón, en Santiago de la Ribera, cuyo expediente se inició en 2015 y que está a falta de la resolución final. Martínez explicó que desde el Ministerio se comprometieron a emitir la citada resolución en el plazo de un mes, lo que permitirá afrontar las obras de lo que sería un fondeadero ecológico que contaría con 182 puntos de fondeo para embarcaciones de ocho metros de eslora máximo.


Asimismo, los ediles de Turismo y Hacienda plantearon la necesidad de que el Ministerio afronte la solicitud municipal para desafectar siete franjas de terreno de la antigua Zona Marítimo-Terrestre, en La Manga del Mar Menor, que suma unos 57.000 metros cuadrados, que se dedicarían a sistemas de espacios libres o zonas verdes públicas. Antonio Martínez explicó que vinculando esta petición, se abordó también la solicitud de concesión administrativa del Dominio Público Marítimo-Terrestre para la ejecución de paseos marítimos ya incluida en el anexo del Plan General de Ordenación Urbana que se encuentra pendiente de su aprobación definitiva.


El Ayuntamiento lamenta la falta de presupuesto del Ministerio para la recuperación de la Ensenada del Esparto y el Pudrimel, en La Manga y propone una solución conjunta


Los representantes municipales aprovecharon su visita al Ministerio para la Transición Ecológica para reunirse con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo al que reclamaron una acción urgente de regeneración en las playas Ensenado del Esparto y Pudrimel, en La Manga del Mar Menor, afectadas por pérdida de arena , especialmente desde los temporales de noviembre pasado. Asimismo se interesaron por la licitación del estudio del proyecto de regeneración y estabilidad de las citadas playas que evitarían la repetición en el tiempo de esta problemática, y que estaba iniciado por el anterior equipo del Ministerio en 2017.


El concejal de Turismo, Antonio Martínez lamentó que “la respuesta del Ministerio sea negativa por la falta de recursos” y criticó “el abandono por parte del Gobierno central de sus competencias en las playas de La Manga”. Martínez recordó que el Ayuntamiento envió hace meses una memoria técnica valorada, tras los temporales de finales de 2018 para la recuperación de las playas, “sin obtener ninguna respuesta”. Ante esta situación y “con el fin de dar una solución al problema” el Ayuntamiento de San Javier ha propuesto al Ministerio una fórmula de colaboración mediante la cual el Ayuntamiento aportaría maquinaria y personal necesario para la adecuación de las playas mientras que la arena la aportaría el Ministerio que ahora se dispone a estudiar la propuesta, explicó Martínez.


Sobre la recuperación del molino de sal de Veneziola catalogado como Bien de Interés Cultural el Ministerio informó en la misma reunión que no dispone de presupuesto para atender la petición municipal para su recuperación por lo que se ofreció a autorizar la correspondiente autorización administrativa para que el Ayuntamiento proceda a las obras de recuperación, informó el edil de Turismo, Antonio Martínez.




Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información