principal
Intervalos nubosos 13min 24max
a+ a-

Resumen de los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación Municipal en su sesión del miércoles 13 de febrero

13-02-2019

El Pleno insta al Gobierno regional a la realización del estudio,previsto en los presupuestos regionales, de dinamización económica y turística que compense el cierre del aeropuerto de San Javier

El Pleno celebrado hoy aprobó una moción sobre la compensación al cierre del aeropuerto de San Javier presentada por el grupo Socialista que se abstuvo en la votación al aprobarse una enmienda del grupo Popular apoyada por Ciudadanos-C’s y el concejal no adscrito. La moción original instaba al Gobierno regional a la elaboración de un estudio para elaborar un Plan de Dinamización Económica para compensar las pérdidas ocasionadas por el cierre del aeropuerto mientras que la aprobada finalmente recuerda, en su parte expositiva, que el Gobierno Regional ya ha incluido en los presupuestos regionales una partida de 200.000 euros para la elaboración de dicho estudio.


El estudio de dinamización económica y turística propuesto por la Administración regional tendría como resultado “la creación de un Consorcio con todas las partes implicadas en la remodelación de la terminal del aeropuerto para acoger a la Fundación Infante de Orleans y su colección de aviones históricos en San Javier”, señaló el concejal de Hacienda Carlos Albaladejo que confirmó la decisión de la junta directiva de la FIO de trasladar su colección a San Javier.


La moción final, que fue aprobada con los votos favorables de los grupos Popular, Ciudadanos-C’s y del concejal no adscrito y la abstención de los grupos Socialista y Ganar San Javier, insta al Gobierno regional a “hacer efectiva la subvención, así como el apoyo técnico para la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos para la contratación del estudio de dinamización económica y turística de San Javier tras el cierre del aeropuerto de San Javier”.


Asimismo insta “al Gobierno de España, titular de las instalaciones, y a la empresa pública AENA el apoyo económico en la remodelación de la terminal, para convertirla en un Museo-Hangar que albergue, entre otras acciones relacionadas con la aeronáutica a la Fundación Infante de Orleans, así como a su colaboración en el mantenimiento y sostenimiento de esa futura infraestructura que seguirá siendo de todos los españoles”.



El Pleno desestima las dos alegaciones del grupo Socialista al Presupuesto General de 2019 que queda aprobado definitivamente

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy la propuesta de desestimación de las dos alegaciones presentadas por el grupo Socialista al Presupuesto General Municipal de 2019 que fue aprobado por el Pleno en diciembre de 2018.


De esta manera el Presupuesto queda aprobado definitivamente para su entreda en vigor, tras su publicación, con los votos favorables de los grupos Popular, Ciudadanos-C’s y del concejal no adscrito y en contra de los grupos Socialista y Ganar San Javier.


El concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo, así como Ciudadanos-C’s y el concejal no adscrito basaron su voto a favor en el informe de la Intervención municipal, avalado por la Secretaría del Ayuntamiento, así como el del Negociado de Recursos Humanos que concluyen con argumentos jurídicos y técnicos en que “procede la desestimación de las alegaciones”.


En relación a la ausencia de una partida para hacer frente al incremento del 8,84% de incremento en la cotización de la plantilla de Policía Local, que establece la nueva normativa estatal para asumir la posibilidad de jubilación anticipada en la Administración Local, que alegó el grupo Socialista, el interventor señala que existen dos mecanismos vía presupuestaría que dan solución a esta situación. En este sentido recomienda la vinculación jurídica de partidas que permitiría habilitar el crédito necesario sin precisar modificación presupuestaria, que también sería otra posibilidad.


Sobre la segunda alegación presentada por el grupo Socialista referida a la ausencia de negociación en el cambio a jornada completa de dos puestos de trabajo que aparece reflejada en el Presupuesto, los técnicos recuerdan que “los puestos referidos no podrán cambiar de jornada hasta que no se aprueben las plantillas presupuestarias donde se consigne el crédito suficiente”, por lo que “para poder negociar el cambio de jornada primero debe estar consignado en el Presupuesto”, señaló el edil de Hacienda, Carlos Albaladejo que acusó al grupo Socialistas de querer retrasar la entrada en vigor del Presupuesto de 2019 con las alegaciones.



El Pleno desestima la solicitud de un reequilibrio financiero propuesto por la concesionaria del aparcamiento subterráneo

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de desestimar la solicitud de la concesionaria del aparcamiento subterráneo del centro de la localidad para llevar a cabo un reequilibrio económico-financiero de los contratos de la concesión para asegurar el servicio debido a los malos resultados de la explotación desde su origen alegados por la empresa.


La propuesta del equipo de Gobierno y de los grupos municipales que la han apoyado de manera unánime, se basa en un informe de la Secretaría municipal en el que fundamenta jurídicamente el rechazo las fórmulas propuestas por la empresa como una subvención anual, la modificación de tarifas o la ampliación de la concesión, que es de 50 años, conforme a lo estipulado en los contratos vigentes.


El informe técnico y el acuerdo adoptado hoy por el Pleno si estima la adopción de diversas medidas apuntadas por la concesionaria como el vallado de solares, donde se aparca de manera desordenada, la reordenación y vigilancia del tráfico en la zona que no perjudique a las instalaciones y la adopción de medidas que eviten daños en las instalaciones provocadas por eventos municipales organizados sobre la plaza de España.


El Pleno se compromete a reforzar las medidas del Pacto de Estado sobre violencia de género

El Pleno aprobó, asimismo una moción “para reforzar las medidas propuestas en el pacto estatal sobre violencia de género”, presentada por los grupos Socialista y Ganar San Javier y enmendada por el grupo Popular. La moción acuerda el compromiso del Ayuntamiento de San Javier de reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género y expresa su “rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista”.


Asimismo la moción “rechaza la adopción de acuerdos relacionados con la Ley de Violencia de Género , con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres”. La moción fue aprobada con los votos favorables de los grupos Popular, Ciudadanos-C’s y del concejal no adscrito y la abstención de los grupos proponentes Socialista y Ganar San Javier que previamente habían votado a favor de la introducir la enmienda del grupo Popular.



El Pleno aprueba una moción sobre regulación de Vehículos de Movilidad personal

El Pleno aprobó una moción presentada por el grupo Ciudadanos-C’s en la que se pide el inicio de un expediente para la posible modificación de la actual Ordenanza de Circulación, para incluir preceptos relativos al uso y circulación de los Vehículos de Movilidad personal en el municipio de San Javier.


La moción sostiene que este tipo de vehículos contribuyen a mejorar la sostenibilidad y pueden reducir el uso de vehículos tradicionales aunque recuerda la problemática que la falta de regulación sobre los mismos está ocasionando en materia de seguridad.


La moción fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos excepto el grupo Popular que se abstuvo basándose en un informe del Jefe de Policía Local, citado por la edil de Seguridad, Teresa Foncuberta, en el que recuerda que ya existe un borrador de la Dirección General de Tráfico sobre Medidas Urbanas de Tráfico o la tendencia a una solución estatal como requiere la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Estado para que elabore una normativa general “que nos obligaría a cambios normativos”.


Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información