principal
Nuboso con lluvia escasa 16min 24max
a+ a-

"Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier" recibe el Premio Cementerios de España

04-10-2018

“Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier” celebrará su quinta edición, el próximo 28 de octubre, con el Premio Cementerios de España en la modalidad de Mejor Actividad de Puertas Abiertas que se entregará el 26 de octubre en Zaragoza, y que supondrá la inclusión del cementerio de San Javier en la guía turística “Ruta de Cementerios de España”, recomendando su visita a finales de octubre coincidiendo con la representación de la célebre obra de Zorrilla como un evento único en España.


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura David Martínez, acompañados por la Secretaria General de la consejería de Cultura, María Casajús, presentaron esta mañana en el Teatro Romea de Murcia la representación de “Don Juan Tenorio” a cargo del Grupo de Teatro San Javier, que incluye una primera parte con un recorrido por el interior del camposanto que este año contará como novedad con la cuadrilla de los Auroros de Rincón de Seca que abrirán el camino seguido por primera vez por una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de las Bénditas Ánimas del Purgatorio, flanqueada por la Muerte y las Ánimas.


El recorrido por el interior del cementerio estrenará nuevos efectos de iluminación en la penumbra, con miles de velas, y contará la música en directo del Orfeón Fernández Caballero, de Murcia; la coral Patnia, de San Pedro del Pinatar; la coral Ars Antiqua, de Torre Pacheco y la coral Stella Maris Björk, de San Javier, con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de San Javier y la Asociación Amigos del Belén, de San Javier que se encarga de la escenografía en el interior del cementerio. Más de 200 personas, entre las que se incluyen los voluntarios de figuración, participan en un espectáculo “impactante que busca emocionar al público”, señaló el concejal de Cultura, David Martínez.


Las 1.2000 personas, que cada año han llenado el aforo disponible tal y como se espera en esta edición, viajarán en el tiempo con el recorrido interior por el cementerio que los introducirá en la Sevilla de Carlos V y la España Imperial coetánea de Don Juan antes de presenciar la representación teatral que tiene lugar junto al cementerio, fuera del recinto. La actriz Laura Maestro, que da vida a Doña Inés, avanzó novedades en la escenografía que seguirá contando con danza, música y canto lírico en directo. Durante la presentación del espectáculo, Maestro explicó que la obra, acortada pero fiel al texto original, gira en torno al arrepentimiento y redención del pendenciero Don Juan gracias al amor puro de Doña Inés, centrándose en el lado más profundo del personaje.


El alcalde de San Javier José Miguel Luengo destacó “la consolidación” de esta iniciativa impulsada hace cinco años por David Martínez cuando todavía no era concejal del Ayuntamiento de San Javier “que ahora se ha visto refrendada por este premio nacional y la respuesta del público que ha llenado el aforo completo en las cinco ediciones”. Para Luengo se trata de “una cita obligatoria para los amantes de la Cultura, un espectáculo único en España”.


El único antecedente del que se tiene conocimiento es el cementerio de Lima, Perú, donde también se representa la obra de Zorilla cuya segunda parte transcurre en un camposanto, recuerdó David Martínez para el que el “Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier” se ha convertido en un proyecto participativo que consigue emocionar al público a través de las artes escénicas. Martínez destacó, asimismo, la ocasión que supone para homenajear a los seres queridos que ya no están con nosotros, encender una vela y recordarlos llenando de vida y belleza el camposanto”. El edil de Cultura anunció la colaboración del escenógrafo Ángel Haro “que nos visitará para aportar ideas nuevas en la escenografía interior del cementerio de cara al próximo año”.


El premio que acaba de recibir esta iniciativa en el concurso nacional convocado por la revista “Adiós Cultural” tiene entre sus objetivos reivindicar los cementerios como “lugares llenos de vida, y recuerdo de la gente que los habitó como una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada”, además de “reconocer el interés histórico, social, medio ambiental artístico y patrimonial de los cementerios españoles”. San Javier competía con otros cinco cementerios de España y se ha hecho con el triunfo mediante votación popular recibiendo 1019 votos frente a los 712 del segundo clasificado en su categoría. El premio en metálico será de 1000 euros que se entregarán al cementerio propiedad de la Parroquia de San Javier cuya colaboración agradecieron los responsables municipales.


Las entradas, con precio único de 10 euros, están a la venta desde hace días en la www.festivalessanjavier.com en FNAC Murcia, en Confiterías La Cierva, y en la concejalía de Cultura, en el Ayuntamiento de San Javier









Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información