principal
Nuboso con lluvia escasa 23min 30max
a+ a-

Resumen acuerdos Pleno celebrado jueves 12 de abril

12-04-2018

El Ayuntamiento de San Javier cerró las cuentas de 2017 con un superávit de 2,6 millones de euros, el 6,42 por ciento del total de ingresos no financieros, de los que 1,4 millones de euros se podrá destinar a inversiones , según informó hoy el concejal de Hacienda Carlos Albaladejo durante la toma de conocimiento por el Pleno de la liquidación del Presupuesto del pasado año.


Albaladejo informó, asimismo, que el cierre del ejercicio de 2017 certifica el cumplimiento de la regla de gasto, con un margen de 900.000 euros, así como el principio de sostenibilidad financiera con un plazo medio de pago a proveedores de 19 días, cuando el máximo establecido es de 30.


La deuda a largo plazo, que se redujo en 1,5 millones de 2016 a 2017, se situó en 13,7 millones, un 33,53 por ciento alejada del 75 por ciento que establece la ley. El edil de Hacienda informó que el remanente de tesorería a 31 de diciembre de 2017 fue de 15,5 millones de euros, y que los datos de morosidad cumplen, asimismo, con la legalidad situándose en 54 días sin llegar al máximo legal establecido en 60 días.



San Javier se adhiere a la campaña “Partir de Cero” de la Fundación Secretariado Gitano

El Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de San Javier aprobó por unanimidad una moción de Adhesión a la campaña “Partir de Cero” de la Fundación Secretariado Gitano, presentada por el grupo Popular. La moción incluye la asunción de un decálogo de principios que empieza por la definición de una “Ciudad Cero como aquella donde nadie parte con desventaja, porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión”. La moción, que coincide con la reciente celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, reconoce la desventaja con la que parte la etnia gitana en muchas facetas de la vida como estudiar, encontrar trabajo o alquilar una vivienda y se refiere tanto al ámbito público como privado. El texto pide instituciones inclusivas, políticos que fomenten la igualdad, empresas que valoren a sus trabajadores por sus competencias y formación, colegios que fomenten el respeto entre todo el alumnado, comercios y lugares de ocio donde todo el mundo sea bienvenido y desterrar los prejuicios que impidan el acceso a una vivienda.


Defensor de Generaciones Futuras

El Pleno aprobó una moción presentada por el grupo Socialista en favor de la creación de la Institución “Defensor de las Generaciones Futuras” con el apoyo de los grupos Ciudadanos-C’s y Ganar San Javier y la abstención del grupo Popular y del concejal no adscrito. La moción apela a “la necesidad de establecer vínculos de cooperación y solidaridad entre las generaciones y de promover la solidaridad entre generaciones en el marco de la continuidad de la humanidad , con el afán de preservar nuestro entorno, en beneficio de las generaciones futuras”, y acuerda proponer la creación de un Defensor de las Generaciones Futuras a Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y a la Asamblea Regional de Murcia.


Ley Integral del Mar Menor

El Mar Menor fue objeto de debate en el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de San Javier donde se aprobó una enmienda a la totalidad presentada por el grupo Popular a una moción del grupo Ciudadanos-C’s. La enmienda, aprobada con los votos favorables del grupo Popular y del concejal no adscrito, acuerda instar a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional a que elaboren la Ley integral del Mar Menor y pide al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que siga aplicando las medidas de protección del Mar Menor. El texto del grupo Popular defiende que la Ley integral se elabore en la Asamblea en el seno de la Ponencia creada en la Comisión especial del Mar Menor y defiende que la tramitación de una proposición de ley es “mucho más rápida y ágil, lo que permitiría tener el trabajo concluido en unos meses”. La moción rechazada de Ciudadanos-C’s , que reclamaba al Gobierno de la Región el desarrollo de esa Ley Integral del Mar Menor, manifestaba, asimismo, el apoyo del Pleno a todas las medidas de regeneración del Mar Menor puestas en marcha, incluida la Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental del Mar Menor así como la ejecución y cumplimiento de las medidas incluidas en la citada ley.


Rechazada moción sobre ampliación de plazas en Centros de Día y residencias públicas

El grupo Ganar San Javier presentó una moción sobre el sector de cuidados en Centros de Día y residencias públicas que fue rechazada con el voto en contra del grupo Popular, la abstención de Ciudadanos-C’s, y el voto a favor del grupo Socialista y del concejal no adscrito. La moción pedía

una ampliación de plazas y personal en Centros de Día y residencias públicas, impulsar las ayudas económicas para recibir servicios profesionales en casa para personas dependientes, y gratuidad en las escuelas infantiles. Ciudadanos-C’s echó en falta informes y estudios sobre viabilidad económica y necesidad de ampliación de plazas en la moción que el grupo Popular encontró “desfasada en el tiempo” según la edil de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa que recordó que desde 2016 se han ampliado un total de 722 plazas en Centros de Día y residencias. Masegosa recordó que el Presupuesto regional de 2018 incluye una partida de más de 2 millones de euros para la creación de nuevas plazas, y señaló como tendencia actual la prevalencia de la voluntad de los usuarios que se decantan por la ayuda a domicilio antes de pasar a un Centro de Día o residencia, como último recurso.


Desestimadas las alegaciones contra la declaración de lesividad de la Carrera Profesional de 2010

En asuntos de urgencia se aprobó, con el voto favorable del grupo Popular y la abstención del resto de grupos, desestimar las alegaciones presentadas por varios trabajadores municipales a la declaración de lesividad aprobada por el Pleno sobre la Carrera Profesional de 2010 aprobada previamente. El edil de Personal, Carlos Albaladejo justificó la decisión adoptada entonces por los informes en contra debido a deficiencias legales del proceso que fueron emitidos por Secretaria e Intervención municipal, así como por una asesoría externa y el Consejo Jurídico de la Región. Albaladejo añadió que los informes de Secretaría e Intervención actuales no aprecian argumentos nuevos en las alegaciones de los trabajadores afectados para modificar la decisión inicial, por lo que tras la desestimación de las alegaciones “será la Justicia la que dictamine sobre el futuro de la Carrera Profesional de 2010 que es la afectada”, señaló Albaladejo que recordó que la Carrera Profesional de 2017 sigue su curso, según lo aprobado en el último convenio colectivo.

Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información