principal
Muy nuboso con lluvia escasa 23min 28max
a+ a-

La Comunidad acomete la recuperación de los fondos marinos en Los Alcázares, Los Urritas, Los Nietos y Villananitos

13-02-2018

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio

Ambiente informó hoy en el Comité de participación social del Mar

Menor de los próximos trabajos que se realizarán para la

recuperación de fondos marinos en las zonas de Los Alcázares, Los

Urrutias, Los Nietos y Villananitos. El objetivo de esta actuación,

que cuenta con la supervisión de distintos grupos de investigación

integrados en el Comité de asesoramiento científico del Mar Menor,

es recuperar estas zonas y eliminar los sedimentos y fangos que

quedaron depositados con motivo de las lluvias torrenciales de

diciembre de 2016 y enero de 2017.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que “consideramos importante estas actuaciones de recuperación de fondos marinos en zonas en las que hemos comprobado que se depositaron gran cantidad de sedimentos. Para realizarlos, hay un importante trabajo previo de comprobación para poder ejecutarlos con las mayores garantías. Estos trabajos serán muy meticulosos y con un amplio beneficio ecológico para el ecosistema, tal y como se pudo demostrar en la Albufera de Valencia”.

En concreto, para estos trabajos se ha diseñado un modo de ensayo que permitirá definir la técnica a emplear utilizando tecnología finlandesa ya empleada con éxito en la Albufera de Valencia, y maquinaria anfibia. Para ello, se utilizará un sistema de succión que discriminará el material a retirar y permitirá extraer sólo lo que perjudica la recuperación del fondo marino.

En el diseño de este ensayo el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha realizado batimetrías con drones submarinos en estas zonas, así como la caracterización e identificación de los sedimentos del fondo marino e incidencia sobre el fartet y otras especies, realizados por investigadores de la Universidad de Murcia.

Además, se ha realizado un manual de procedimiento para realizar los trabajos, que incluye que los sedimentos se almacenarán en un geotubo especial de polímero y su posterior depósito en un vertedero autorizado. “En definitiva, se han adoptado todas las precauciones necesarias para poder hacer estos ensayos de recuperación de fondos marinos sin que se produzca afección a la biodiversidad del Mar Menor, contando para ello con grupos de investigación integrados en el Comité de asesoramiento científico del Mar Menor”, puntualizó Celdrán.

El objetivo en Los Alcázares es la recuperación de fondos marinos con la retirada de sedimentos entre el Club Náutico y el espigón más al norte; en Los Urrutias se realizará entre el Club Náutico y Punta Brava; en Los Nietos se realizarán ensayos en la zona del puerto; y en Villaenanitos se pretende el tratamiento de lodos mediante la aportación de arena. Estas actuaciones cuentan con la autorización de la Demarcación de Costas del Estado.

Estado del Mar Menor

En cuanto al estado del Mar Menor, los niveles de transparencia siguen recuperándose y son mejores a los del pasado año en estas fechas, según arrojan los datos de monitorización puestos en marcha por el Gobierno regional en agosto de 2016. En este sentido, cabe reseñar que se está recuperando sensiblemente el nivel de transparencia, y el dato actual medio de las 14 estaciones de medición permanente es 2,42 metros, frente al 1,17 del pasado año. Hay que recordar que la medida de la transparencia identifica zonas óptimas para el desarrollo de la vida acuática y la actividad fotosintética.

En cuanto a la clorofila, cuya medición es utilizada para detectar la presencia y abundancia de fitoplancton, continua con un valor muy inferior a los datos tomados el año pasado por estas fechas, situándose en 3,04 microgramos litro, frente a 22,31 de febrero de 2017. En cuanto a la salinidad de las aguas del Mar Menor, está en 43,46 gramos de sal por litro, lo habitual en esta época del año, frente a los 40,33 del pasado año provocado por las lluvias torrenciales.

En general, los informes y análisis de los parámetros indican que la evolución del Mar Menor durante el otoño de 2017 y el invierno siguen una tendencia semejante a la del mismo periodo del año anterior, pero sin el receso provocado por las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en diciembre de 2016 y enero de 2017. En ese sentido, la evolución positiva de la calidad de aguas lleva un cierto adelanto con respecto a la experimentada en 2017.

Sobre la evolución de los nutrientes, mantiene el cambio de tendencia que empezó a observarse desde la última semana de junio. Nitratos, nitritos y fósforo se mantienen en niveles bajos. “La evolución de los parámetros indica que el Mar Menor sigue en un equilibrio delicado, dando síntomas de capacidad de respuesta y en un estado mejor que el pasado año. Ha recuperado los valores de salinidad y temperatura normales y presenta valores bajos de nutrientes. Además, cabe destacar que el equipo de científicos que emplea vehículos submarinos ha detectado una importante recuperación de las praderas de ‘Caulerpa prolífera’ en la cubeta sur del Mar Menor”, concluyó el consejero.

Las competencias de este Comité de participación social del Mar Menor son la toma de conocimiento del estado ecológico de la laguna y su evolución. Además, este comité realizará valoraciones de las distintas actuaciones necesarias para la mejora progresiva del Mar Menor y su entorno, aportando, integrando y expresando los intereses sociales, económicos y vecinales.


Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información