principal
Despejado 19min 30max
a+ a-

DRA - Declaración responsable de actividad (inicio de la actividad e inocua)

  • Negociado por:

    Urbanismo

  • Descripción:

    Título habilitante para el ejercicio de las actividades contempladas en el artículo 70 (actividades sujetas a inicio de actividad y no contempladas en los supuestos del anexo I de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada) y en el artículo 71 (actividades que, por cumplir todas las condiciones establecidas en el anexo II de la citada Ley, no cabe esperar que tengan incidencia significativa en el medio ambiente, la seguridad o salud de las personas).

  • Requisitos:

    La declaración responsable podrá presentarse una vez concluidas las obras y la instalaciones necesarias y, en su caso, obtenidas las autorizaciones o realizadas las actuaciones exigidas por la normativa de carácter sectorial aplicable a la instalación o actividad, y antes de que comience el ejercicio de la actividad o fase de explotación.

  • Documentación a aportar:

    El modelo de instancia recogido en esta web, a la que acompañara el documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de residencia del interesado/a, y, en su caso, la fotocopia de la escritura de poderes de representación de la mercantil interesada, además de la siguiente documentación:

    A) Actividades no sujetas a licencia o de inicio de la actividad:

    a) Memoria descriptiva de la actividad suscrita por técnico competente debidamente identificado, colegiado, en su caso, y habilitado profesionalmente, que tenga acreditada la suscripción de una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de su profesión, en la cuantía que se fije reglamentariamente, visado por el correspondiente colegio profesional cuando sea legalmente exigible.

    b) Certificación emitida por técnico competente, debidamente identificado, colegiado, en su caso, y habilitado profesionalmente, que tenga acreditada la suscripción de una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de su profesión, en la cuantía que se fije reglamentariamente, visado por el correspondiente colegio profesional cuando sea legalmente exigible, en la que se acredite la adecuación de la instalación a la actividad que vaya a desarrollarse, y el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa sectorial de aplicación.

    La certificación incluirá un pronunciamiento expreso sobre la compatibilidad de la instalación con el planeamiento y normativa urbanística. Modelo de dicha certificación puede encontrarse en esta web, en el siguiente vínculo Certificado 1.

    c) Justificación de haber obtenido las autorizaciones o formalizado las comunicaciones o declaraciones exigibles por la normativa de carácter sectorial.

    d) En el caso de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera sujetas a notificación (grupo C del anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera), justificación de haber realizado la misma ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

    e) Si se trata de una actividad sujeta a comunicación previa al inicio de la actividad de producción y gestión de residuos (artículo 29 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados), justificación de haber realizado dicha comunicación previa ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

    f) Autorización municipal de vertidos industriales a la red de saneamiento, cuando resulte exigible.

    g) Autorización o concesión para la ocupación o utilización del dominio público, cuando resulte exigible.

    h) En el caso de pretender ejercer una actividad en suelos incluidos en unidades de actuación sin gestionar, deberá acompañar la fianza depositada para garantizar las obligaciones derivadas de la gestión urbanística de la unidad de actuación. Si dicha fianza no estuviera depositada, previamente a la presentación de esta comunicación previa, deberá solicitar el cálculo del importe de la misma, y una vez comunicado el mismo por el Ayuntamiento, deberá constituirse dicha fianza por el propietario del establecimiento.

    B) Actividades inocuas:

    a) Certificación emitida por técnico competente, debidamente identificado, colegiado, en su caso, y habilitado profesionalmente, que tenga acreditada la suscripción de una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de su profesión, en la cuantía que se fije reglamentariamente, visado por el correspondiente colegio profesional cuando sea legalmente exigible, en la que se acredite la adecuación de la instalación a la actividad que vaya a desarrollarse y el cumplimiento de los requisistos establecidos por la normativa sectorial de aplicación.

    No obstante, dicho certificado podrá sustituirse por otro que acredite el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el anexo II de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada. Modelos de dichas certificaciones pueden encontrarse en esta web, en los siguientes vínculos Certificado 1 y Certificado 2

    b) En el caso de pretender ejercer una actividad en suelos incluidos en unidades de actuación sin gestionar, deberá acompañar la fianza depositada para garantizar las obligaciones derivadas de la gestión urbanística de la unidad de actuación. Si dicha fianza no estuviera depositada, previamente a la presentación de esta comunicación previa, deberá solicitar el cálculo del importe de la misma, y una vez comunicado el mismo por el Ayuntamiento, deberá constituirse dicha fianza por el propietario del establecimiento.

  • Coste:

    Exento de tasas

  • Documentación:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información