inicio > por temas > igualdad > destacamos

Destacado

Comienzan en San Javier los talleres sobre "sexting" dirigidos a mujeres organizados por la Dirección General de Mujer

60 mujeres de la Región reciben formación sobre seguridad en redes sociales y ciberacoso a través del proyecto Atenea

La directora general de Mujer destaca que es necesario alertar del uso de las redes con propósitos inadecuados, amparándose en el anonimato y en la rapidez para difundir contenidos, como ocurre con el `sexting´

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado tres talleres dirigidos a mujeres para mejorar sus conocimientos sobre seguridad y los riesgos que presentan Internet y las redes sociales para su integridad. Los talleres tendrán lugar en los municipios de San Javier, Cartagena y Cieza, cuyos ayuntamientos colaboran en esta iniciativa, y está prevista la participación de 60 mujeres.

 

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, inauguró hoy en San Javier, junto a la concejala María Dolores Ruiz, el primero de los cursos, y explicó que “la reducción de la brecha digital de género pasa también por mejorar la concienciación sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y la prevención de conductas como el ciberacoso o el ‘sexting”.

 

Cada taller tiene una duración de cuatro horas y se realizarán durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, dentro del Proyecto Atenea, financiado por el Fondo Social Europeo y gestionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Barquero destacó que “las TIC son herramientas útiles en la prevención y ayuda contra la violencia de género” y, al mismo tiempo, señaló que es necesario “alertar de cómo pueden usarse con propósitos inadecuados, amparándose en el supuesto anonimato y en la facilidad y rapidez para difundir contenidos”. Las participantes reciben esta formación básica para mejorar su seguridad en la red en talleres de marcado carácter práctico y una metodología que los hace aptos para mujeres con distintos niveles de manejo de Internet.

 

Los peligros del ‘sexting’

El ‘sexting’ en sentido estricto supone la realización por parte de una persona de fotografías o videos de sí misma de alto contenido erótico o pornográfico y su envío por medio del teléfono móvil a otra persona. En la práctica, la problemática derivable es común a cualquier otra manera de compartir material íntimo. El ‘sexting’, al margen de consideraciones morales o legales por cuestión de edad, no supone un daño pero sí puede tener asociados riesgos con graves consecuencias para quien lo practica que, en ocasiones, han provocado incluso el suicidio.

 

“Este curso también trata de sensibilizar a las mujeres sobre el ‘sexting’, ofreciendo información y reflexiones, ya que se trata de una actividad de riesgo”, declaró Barquero. Es un hecho constatado que los casos de ‘sexting’ han reflejado que existen “consecuencias negativas de esta práctica que en su mayoría impactan a niñas y adolescentes, quienes son victimizadas por otras personas, mayormente hombres”, añadió.

 

Si bien el libre ejercicio de la sexualidad debe ser respetado, la sociedad actual en el contexto digital no es capaz de garantizar la seguridad, privacidad e integridad de quien practica ‘sexting’. Por esta razón es importante buscar soluciones a consecuencias negativas del ‘sexting’ por medio de campañas formativas como esta, en la que se fomenta el respeto y la empatía para romper la cadena de distribución de las imágenes íntimas de otras personas que no han dado su consentimiento a ello.

Otros destacados

Ganadores/as del IV Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género

Reunido el Jurado del IV Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género, formado por las siguientes personas:   Presidenta, la concejala ... [+ ampliar]

El Deporte arropa este fin de semana la celebración del Día contra la Violencia de Género

El deporte se vuelca con el 25N, Dia Internacional contra la Violencia de Género, en San Javier   El deporte enmarcará ... [+ ampliar]

Un centenar de mujeres participaron en la Jornada "Agricultoras, de la tierra al mar", dedicada al Mar Menor

Un centenar de mujeres participaron en la Jornada “Agricultoras, de la tierra al mar” dedicada al Mar Menor   Cerca de ... [+ ampliar]

 
Bienvenida del Alcalde José Miguel Luengo
-
-eltiempo
Foto del cielo con nubes
11
lun
12
dic
17
2017
Parcialmente nublado Min. 10.0º
Max. 18.9º
-paneldealertas
no se encuentran incidencias registradas
Cámaras Webs
-
destacado...
PAGO DE TRIBUTOS AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER
Programa Fiestas San Javier 2017
PORTALTRANSPARENCIA
Participación Ciudadana
Presupuestos participativos
Bases concurso cartel Jazz
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 2014-2020
Campaña soy Agricultor
Ciudad Viva
Parque Almansa. Concurso ideas. En breve
BMLT. Banco Municipal de libros de texto
San Javier. Huerta de Europa.
Visitas Guiadas Gratis
Linea Verde
En tu parque o en el mio
Album Familar de San Javier (Fotografía Histórica)
Actualidad informativa local
Llega 800. Adaptación antena TDT
San Javier en Flickr!
Peiródico EL Municipio
Acceso oferta empleo Fuerzas Armadas