inicio > por temas > cultura > destacamos

Destacado

DON JUAN TENORIO EN SAN JAVIER

DON JUAN TENORIO EN SAN JAVIER

Descripción

 

FECHA: Sábado 24 de Octubre 2015

 

HORA: 21,00 H

 

LUGAR: Cementerio de San Javier

 

PRECIO: 10 euros

 

La Compañía Teatral Amigos del Tenorio se constituye el 24 de noviembre de 2006, con el fin de favorecer el encuentro de cuantas personas tienen interés o realizan actividades en torno a la obra teatral “Don Juan Tenorio” del dramaturgo español Don José Zorrilla, así como los antecedentes y subsiguientes literarios y teatrales de la misma. También promover, mediante trabajos, puesta en escena y representaciones teatrales, el conocimiento del teatro de todas las épocas, estilos y procedencias. Esta Compañía Teatral de Amigos del Tenorio está integrada por: Profesores de Instituto, pintores, escultores, actores, productores, literatos, escritores y demás personas relacionadas con el mundo de la cultura. Especialmente aparte de la gira, llevamos estas obras para Institutos.

 

La Compañía consta de un reparto de 35 actores y 5 técnicos. El montaje está realizado por escenografía, mobiliario y proyecciones.

 

Su duración es de 130 minutos (en 7 cuadros). Elvira Pineda ha apostado por este montaje ya que viene de una saga (su abuelo y su familia), es reconocida desde el año 1907.

 

Desde entonces hasta hoy, la Compañía Teatral Amigos del Tenorio tiene a Doña Inés (Rocío G. Pineda), Ciutti (Álvaro G. Pineda), Doña Brígida (Elvira Pineda) y un total de once miembros que están integrados en esta compañía de Pinedas. Desde el 2007 hemos hecho todos los años en el mes de noviembre las giras tanto por la Región de Murcia como otras Comunidades Autónomas. Las críticas dicen que es un gran montaje, unos actores excelentes y una puesta en escena con muchísima calidad, desde la música hasta el más mínimo detalle del atrezzo y una dirección magistral. Como podrán comprobar en el programa de mano. Entre otros montajes de la Compañía están “Entre Bobos anda el juego”, “El lindo Don Diego” y “El Lazarillo de Tormes”.

 

La acción transcurre en la Sevilla en 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España y V de Alemania.

 

Referencias de prensa,  público y redes sociales, anécdotas.

Ana Guardiola en La Opinión de Murcia dice: Don Juan Tenorio es un éxito cada vez que se re- presenta en los días cercanos a la festividad de Todos los Santos porque «tiene un verso muy bonito, pasan muchas cosas y todos los personajes tienen mucho vigor». Pero si usted se llama Elvira Albero Pineda y viene de una familia de tanta tradición teatral como la suya, la obra significa mucho más. «Es recordar mi infancia; y eso me hace feliz»

 

Este año 2015, empieza la gira el 24 de octubre en el Cementerio de San Javier.

 

Más información:

 

Teléfono: 968  57 37 00

 

Venta de entradas:

 

Fnac Murcia, Museo Parroquial San Javier y Concejalía Cultura Ayto. San Javier.

 

Reparto: (por orden de intervención)

 

Don Juan Tenorio  - Édgar López Martín

 

Christófano Butarelli – José Mayor

 

Marcos Ciutti –  Álvaro González Pineda

 

Miguel – Alejandro Carrillo

 

Caballeros Sevillanos – Óscar Franco (Pineda), Clemente García

 

Un Tercio de Flandes – Diego R. Pérez

 

D. Gonzalo de Ulloa – Manuel R. Llamas

 

D. Diego Tenorio – Isidro Ibarra

 

Capitán Centellas – Ricardo Tárraga

 

D. Rafael de Avellaneda – Rubén Muelas

 

D. Luis Mejía – José Antonio Ortas

 

Gastón – Diego Rosique

 

Da Ana de Pantoja – Chus Florenciano

 

Da Brígida – Elvira Pineda

 

Lucía – Clara Baeza

 

Abadesa de las Calatravas – Carmen Guirao

 

Da Inés de Ulloa – Rocío González Pineda

 

Tornera de las Calatravas – Mª Carmen Galiana

 

Un escultor – José Ángel Manzanera

 

Moza de la Hostería del Laurel – Paloma Hurtado Fernández

 

Un paje – Víctor Albero (Pineda)

 

Comparsas de Carnaval, malditos, curiosos, enmascarados y sombras del Panteón:

 

José Antonio Romero, Belén Luengo, P. Dólera,

Ma Teresa G. Sánchez, Antonia Ma Albero (Pineda), Pilar Albero (Pineda), Víctor José Albero (Pineda), Emilio Robles, Paco Robles Valcárcel y Pepa Aniorte.

 

 


San Javier acoge la única representación en España de la obra íntegra de Don Juan Tenorio en un cementerio que se celebra

 

Don Juan Tenorio volverá a rondar el cementerio de San Javier el próximo 24 de octubre

 

 

 

La concejalía de Cultura convierte a Don Juan en protagonista del otoño con un programa de actos previos a la representación de “Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier” por la compañía “Amigos del Tenorio”

 

 

 

San Javier, 7 de octubre 2015

 

San Javier vuelve a acoger por segundo año la única representación íntegra de la obra “Don Juan Tenorio” de Zorrilla que se celebra en España con un cementerio como escenario real. La compañía “Amigos del Tenorio”, dirigida por Elvira Albero Pineda, repetirá en el cementerio de San Javier el próximo 24 de octubre a las 21:00h. con la puesta en escena de “Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier”.

 

 

 

La representación, que se ha convertido en el evento cultural del otoño con un programa de actividades paralelas en torno a la figura de la Don Juan, se presentó esta mañana en el Teatro Romea de Murcia con la asistencia del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López Briones, el concejal de Cultura, David Martínez y la directora del montaje, Elvira Pineda, acompañada por sus actores.

 

 

 

El edil de Cultura, David Martínez explicó que se trata de un proyecto participativo que resume la apuesta de su departamento por aunar tradición, cultura, e innovación. La compañía “Amigos del Tenorio” especializada en la representación de la obra de Zorrilla desde 2007, ha adaptado su montaje al escenario natural que contará con la participación del grupo de teatro y los belenistas de San Javier, que también estuvieron presentes en el acto y que serán los encargados de la ambientación y contextualización de la obra.

 

 

 

“Será como un túnel del tiempo en el que se respirará la España Imperial del siglo XVI en la que está ambientada la historia”, explicó David Martínez. El pasado año, se agotaron las 500 entradas que se pusieron a la venta por lo que este año se ha duplicado el aforo con 1.000 entradas que están a la venta desde hoy en la concejalía de Cultura, en FNAC y en el Museo Parroquial de San Javier al precio de 10 euros. La recaudación se destinará a Cáritas San Javier.

 

 

 

El programa paralelo que convierte a Don Juan en el protagonista del otoño cultural incluye acciones con los actores de la compañía que realizarán actividades de calle los días 11 de octubre en la plaza de Santa Catalina y de Las Flores, en Murcia, a las 13:00h.; el 12 de octubre en López Bar , San Javier a las 21:00h. y el 12 en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera a las 13:00h.

 

 

 

El escultor Juan José Quirós modelará en directo un busto de Don Juan y Doña Inés mientras algunos actores de la compañía representan conocidas escenas de la obra, el día 14 de octubre a las 13 horas en FNAC Murcia, y escritor Soren Peñalver ofrecerá una conferencia sobre el Romanticismo en la literatura, en un acto en el que se entregarán los premios del concurso de relato sobre un final alternativo a la obra, el día 22 de octubre a las 20:00h. en el Museo de San Javier.

 

 

 

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó el impulso dado a esta iniciativa “que se está haciendo con mucho corazón y también con cabeza porque la Cultura establece unas sinergias con otros ámbitos como el turístico, tal y como ocurre durante el verano, y que pretendemos mantener todo el año”. Luengo afirmó que el apoyo a la Cultura como un atractivo más de nuestro municipio “es una prioridad para nosotros”, y agradeció la colaboración de los “Amigos del Belén” y del grupo de teatro “San Javier” en este evento “que además tiene una vertiente solidaria con Cáritas San Javier”.

 

 

 

Marta López Briones apoyó con su presencia este proyecto “que supone una fiesta para el teatro” y del que destacó su originalidad, porque es el único que representa la obra en su totalidad, y su carácter participativo. En el capítulo de agradecimientos el edil de Cultura, David Martínez destacó la prestada por la Academia General del Aire, en infraestructura que permite ampliar y mejorar condiciones de visibilidad del aforo, así como de la comisión gestora del cementerio de carácter parroquial. La representación cuenta con el patrocinio de La Verdad y FNAC Murcia.

Otros destacados

ACTUACION DEL TALLER MUNICIPAL DE DANZA

El Taller municipal de Danza, el próximo 17 de marzo a las 20:00 h, nos deleitará con una actuación de ... [+ ampliar]

BASES DEL I CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO "FRANCISCO RUBIO"

El Ayuntamiento de San Javier a través de la Concejalía de Cultura, convoca el I Certamen de Teatro Aficionado "Francisco Rubio", ... [+ ampliar]

Exposición Reflejos del Alma

El taller municipal de pintura inaugura el próximo 8 de julio a las 20:00 horas, la exposición Reflejos del Alma, ... [+ ampliar]

XXVIII FESTIVAL DE FOLCLORE DE SAN JAVIER

XXVIII Festival de Folclore de San Javier ... [+ ampliar]

 
Bienvenida del Alcalde José Miguel Luengo
-
-eltiempo
Foto del cielo con nubes
24
mar
10
oct
17
2017
Parcialmente nublado Min. 10.0º
Max. 18.9º
-paneldealertas
no se encuentran incidencias registradas
Cámaras Webs
-
destacado...
PORTALTRANSPARENCIA
Participación Ciudadana
Presupuestos participativos
PAGO DE TRIBUTOS AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 2014-2020
Campaña soy Agricultor
Ciudad Viva
Parque Almansa. Concurso ideas. En breve
BMLT. Banco Municipal de libros de texto
San Javier. Huerta de Europa.
Visitas Guiadas Gratis
Linea Verde
En tu parque o en el mio
Album Familar de San Javier (Fotografía Histórica)
Actualidad informativa local
Llega 800. Adaptación antena TDT
San Javier en Flickr!
Peiródico EL Municipio
Acceso oferta empleo Fuerzas Armadas