inicio > por temas > servicios sociales > destacamos

Destacado

EXPOSICIÓN MATERNIDADES

El Ayuntamiento de San Javier, con el objetivo prioritario de luchar contra la pobreza infantil, acoge la exposición "Maternidades" que pretende sensibilizar a todos y todas desde las edades mas tempranas acerca de una gran problemática social que afecta a los seres humanos mas vulnerables, los niños y las niñas.

La exposición forma parte del Programa de Cooperación Internacional de Fundación “la Caixa”. Este Programa se suma, desde 1997, al compromiso solidario de contribuir a erradicar la pobreza mediante la promoción y el apoyo del desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones más vulnerables de África, Asia y América Latina. Esta exposición viene acompañada de actividades de sensibilización, formación y concienciación con el objetivo de impulsar nuevas vías de diálogo y debate social.

La muestra fotográfica estará expuesta en San Javier durante el mes de noviembre en el anfiteatro de la Concejalía de Juventud en horario de 9:30 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Maternidades es un proyecto compuesto por una serie de fotografías instantáneas realizadas en todas partes del mundo, en las que aparece una madre y su hijo/a.

A través de estas imágenes y los textos que las acompañan, ambos del fotógrafo y periodista Bru Rovira (Premio Ortega y Gasset, 2004), viajamos por países y culturas diferentes. A pesar de que las situaciones pueden ser muy adversas –guerra, enfermedad, hambre, pobreza, catástrofe natural, cárcel- las fotografías captan la maternidad como una relación única en la que sobresale la belleza y el amor.

En palabras de Bru Rovira, “la relación entre una madre y su hijo pertenece a este universo inmaterial, privado e íntimo capaz de sobrevivir a cualquier situación por mal que vayan las cosas”.

Quizá el factor más característico de Maternidades es su tercer protagonista: los y las  escolares. Cuando las fotos de Bru Rovira llegan a manos de los y las docentes, se convierten en un material didáctico muy estimulante. Niños y niñas de diversos niveles educativos se sienten fuertemente inspirados por las imágenes y las narraciones y en clase, dibujan, escriben, escenifican… Sus trabajos, llenos de espontaneidad y frescura, se incorporan al proyecto y es justamente en este punto donde nace esta exposición. Éste es precisamente el motivo de que la muestra tenga una gran vocación escolar y curricular, y que uno de sus propósitos esenciales sea estimular el trabajo personal de los alumnos y alumnas sobre este apasionante tema, tanto en el ámbito de la exposición, como posteriormente en las aulas.

Las fotografías de las madres e hijos/as nos permitirán hablar y reflexionar sobre sentimientos y emociones, sobre la relación con nuestras madres, sobre lo que compartimos con ellas, y de todo lo que las madres hacen por nosotros y nosotras. También podremos ponernos en el lugar de niños y niñas como nosotros y nosotras, lo que nos permitirá abrir ventanas a otros mundos. A partir de las fotografías descubriremos la intención del periodista, que es justamente mostrarnos los momentos de felicidad de cada madre cuando está con su hijo o con su hija, todo ello a pesar de las circunstancias dramáticas en que se encuentran.

Leyendo los textos podremos situar a los y las protagonistas, saber qué les pasa y pensar qué sienten. 
Otros destacados

GRUPO PERMANENTE DE FORMACION DE MADRES Y PADRES

PRESENTACIONPor tercer curso consecutivo la Escuela Municipal de Familia continúa con la puesta en marcha del Grupo permanente de formación ... [+ ampliar]

GRUPO PARA PADRES Y MADRES CON HIJOS E HIJAS CON TDAH O TRASTORNOS SIMILARES

  PRESENTACIÓNSi bien son diversas las acciones realizadas para abordar la realidad de las familias con niños/as con TDAH y ... [+ ampliar]

INFORMACIÓN IMPORTANTE EN RELACIÓN A LA ESCUELA MUNICIPAL DE VERANO 2017

INFORMACIÓN IMPORTANTE EN RELACIÓN A LA ESCUELA MUNICIPAL DE VERANO 2017   A partir de hoy, día 21 de junio, ... [+ ampliar]

Escuela municipal de verano 2017

Se advierten errores en el folleto: En el folleto no aparece: "Bonificación: Las familias que matriculen 3 hermanos o más en ... [+ ampliar]

 
Bienvenida del Alcalde José Miguel Luengo
-
-eltiempo
Foto del cielo con nubes
24
mar
10
oct
17
2017
Parcialmente nublado Min. 10.0º
Max. 18.9º
-paneldealertas
no se encuentran incidencias registradas
Cámaras Webs
-
destacado...
PORTALTRANSPARENCIA
Participación Ciudadana
Presupuestos participativos
PAGO DE TRIBUTOS AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 2014-2020
Campaña soy Agricultor
Ciudad Viva
Parque Almansa. Concurso ideas. En breve
BMLT. Banco Municipal de libros de texto
San Javier. Huerta de Europa.
Visitas Guiadas Gratis
Linea Verde
En tu parque o en el mio
Album Familar de San Javier (Fotografía Histórica)
Actualidad informativa local
Llega 800. Adaptación antena TDT
San Javier en Flickr!
Peiródico EL Municipio
Acceso oferta empleo Fuerzas Armadas