inicio > por temas > igualdad > destacamos

Destacado

Julia Romero presentó en Santiago de la Ribera su libro "¡Zorra!" contra la violencia de género

El programa de actividades organizado por la Concejalía de Mujer e Igualdad con motivo del Día Internacional contra la violencia de género acogió ayer la presentación del libro “¡Zorra!”de Julia Romero en el que la escritora murciana recoge su propio testimonio junto a la historia de otras 17 mujeres maltratadas por su pareja.

 

Julia Romero se entrevistó durante más de 3 años con mujeres de perfiles y edades diferentes que tenían en común una historia de maltrato. La autora tardó diez largos años en salir de su propia pesadilla pero “al final se sale” aseguró valiente ante un auditorio en el que también surgió algún caso de maltrato.

 

La violencia de género es una lacra más común y cercana de lo que pudiera parecer a juicio de la escritora que tras su experiencia decidió adoptar una actitud más activa en ayuda de otras mujeres víctimas de la violencia de género.

 

Eran años, principios de los 2.000, en los que la justicia no ayudaba, precisamente a combatir el maltrato en la pareja según experimentó ella misma, cuando tras oír en la casa contigua “como corrían los platos por el aire” se decidió a denunciar ante la policía el maltrato que sufría su vecina. Su denuncia no fue aceptada por no ser familia directa de la supuesta víctima.

 

La Ley Integral contra la Violencia de Género cambió las cosas, y ahora la mujer tiene muchas más herramientas para poner fin a este tipo de situaciones, apuntó Julia Romero que animó a denunciar, en cualquier caso, tanto a las víctimas como a cualquier persona que conozca un caso de maltrato.

 

La autora del libro publicado por la editorial Walking Away animó, asimismo, a las mujeres a unirse, y actuar socialmente contra este drama que cada vez parece interesar menos en los medios de comunicación “que en pocos segundos dan cuenta de cada nueva víctima incluso sin decir su nombre”.

 

Julia Romero recordó como el pasado 25 de noviembre, ningún periódico llevó a su portada el tema de la violencia de género a pesar de conmemorarse el día de su eliminación.

 

Entre las actitudes que todavía cuenta en contra de esta lucha hay sentencias como la que dio origen al título del libro “Zorra”, dictada en 2011 por la Audiencia Provincial de Murcia que revocaba la condena a un hombre por un delito de amenazas porque llamar zorra a su pareja no constituye delito ya que según el juez se refería a “un animal astuto”.

Otros destacados

El proyecto "Siembra igualdad, crece en valores" ayuda a eliminar los clichés de género entre los más pequeños

El proyecto “Siembre Igualdad, crece en valores” ayuda a eliminar los roles de género entre los más pequeños   La ... [+ ampliar]

San Javier celebró el Día de la Discapacidad

Las asociaciones locales que trabajan con la discapacidad y el Ayuntamiento de San Javier se unieron para celebrar el Día ... [+ ampliar]

Ganadores/as del III Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género

Reunido el Jurado del III Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de ... [+ ampliar]

San Javier celebrará el Día de la Discapacidad con una exposición, lectura de manifiesto y actividades lúdicas en la plaza de España

San Javier celebrará el Día de la Discapacidad el viernes 2 de diciembre con una exposición, la lectura de un ... [+ ampliar]

 
Bienvenida del alcalde Juan Martínez
-
-eltiempo
Foto del cielo con nubes
23
dom
04
abr
17
2017
Parcialmente nublado Min. 10.0º
Max. 18.9º
-paneldealertas
no se encuentran incidencias registradas
Cámaras Webs
-
destacado...
PORTALTRANSPARENCIA
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 2014-2020
Parque Almansa. Concurso ideas. En breve
San Javier. Huerta de Europa.
INUNDACIONES
Ciudad Viva
Visitas Guiadas Gratis
Linea Verde
En tu parque o en el mio
Llega 800. Adaptación antena TDT
Album Familar de San Javier (Fotografía Histórica)
Actualidad informativa local
San Javier en Flickr!
Peiródico EL Municipio
Acceso oferta empleo Fuerzas Armadas