inicio > por temas > igualdad > destacamos

Destacado

PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER

 

AL ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER:

A iniciativa del Consejo Municipal de Igualdad de San Javier, los concejales y concejalas integrantes de los Grupos Municipales y demás miembros de los grupos políticos, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulan, para su discusión y, en su caso aprobación en el Pleno Ordinario del día 8 de marzo de 2012 la siguiente:

 

PROPUESTA

 

El día 8 de marzo, se celebra a nivel mundial el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. En este día se conmemoran los derechos de las mujeres y se reivindica una igualdad real entre hombres y mujeres, en la que avancemos al unísono.

 

Uno de los principales logros y pilar fundamental de la igualdad efectiva ha sido el acceso de la mujer a un puesto de trabajo. La situación actual de crisis económica afecta especialmente a las mujeres, ya que se ve agravada aún más por la existencia de desigualdades heredadas de una sociedad patriarcal, siendo un hecho constatable que la incorporación de la mujer al mercado laboral no alcanza todavía los niveles que registra el empleo masculino y en muchas ocasiones. Las mujeres presentan la mayor tasa de desempleo y de mayor duración, lideran la temporalidad y los trabajos a media jornada. Las diferencias se manifiestan en el propio mercado de trabajo con una brecha salarial, en la que cobran hasta un 30% menos que los hombres para el mismo puesto y cualificación.


Por otra parte, las mujeres se ven frecuentemente avocadas a interrumpir su carrera profesional en porcentajes muy superiores a los hombres, para dedicarse al cuidado de hijos y familiares, durante las etapas de su vida más productivas profesionalmente, lo que lleva implícito que aumente su dificultad para acceder al empleo en edad madura y reduce sus opciones de tener acceso a la protección social y a las pensiones. Ante dicha realidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad mediante una participación equilibrada de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos que asegure los puestos de trabajo son esenciales y en ambos casos queda aún un largo camino por recorrer.


Otro de los grandes problemas de hoy es la violencia en sus diversas formas ejercida sistemáticamente contra las mujeres, que se ha convertido en una lacra social. La violencia de género afecta en su propia carne a mujeres agredidas, pero también a los menores y a las personas mayores que convivan y dependan de ellas por ello, la voluntad política y el compromiso con el desarrollo y ejecución de planes integrales y programas contra la violencia de género debe ser prioritaria. Una educación en valores de igualdad de oportunidades desde las primeras etapas constituye una herramienta fundamental.


El día 8 de marzo de 2012, es un día para recordar a las mujeres que tanto han hecho por la familia y la sociedad, sin distinción de raza, edad, cultura o religión y que han vivido una vida en silencio y de servicio a los demás. También lo es para impulsar a todas aquellas que aún temen expresarse como personas de derecho, a aquellos hombres que valoran a una mujer como una igual, y para reconocer y alentar a las que ya lo hacen y, con un considerable peso sobre sus espaldas, nos muestran el camino a seguir. Este camino no es otro que el de una igualdad de oportunidades para las personas. No podemos olvidar que todavía a día de hoy se dan en el seno de la sociedad española, importantes obstáculos a la igualdad real entre sexos que se manifiestan en los ámbitos laboral, social, económico y cultural.

 

En el Ayuntamiento de San Javier existe una herramienta abierta y participativa que trabaja por hacer realidad la igualdad de oportunidades y es el Consejo Municipal de Igualdad y sus comisiones de trabajo. Los poderes públicos tenemos la obligación y el deber de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos los derechos de las personas recogidos en nuestra Constitución, eliminando los obstáculos que impiden la igualdad real y que atajen toda violencia contra la mujer, contra la dignidad de las personas.


Por todo cuanto antecede los Grupos Municipales, proponen a la aprobación del Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Javier, el siguiente:


ACUERDO


El Ayuntamiento de San Javier asume el compromiso político de fomentar e implantar en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas, aquellas actuaciones encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades en la vida pública, política, empresarial y en la negociación de los convenios colectivos, contribuyendo a la generación de personas iguales en derechos y obligaciones, utilizando para ello cuantos medios legales disponga y propugnando, en la medida de sus posibilidades, los cauces y los recursos económicos necesarios para que hombres y mujeres seamos iguales para el desarrollo personal y laboral mediante:

 

La puesta en marcha de campañas socio-educativas sobre la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en colaboración con los centros escolares del municipio que implementen la corresponsabilidad y la coeducación desde las primeras etapas.


La erradicación de la publicidad sexista en ámbito público, así como toda aquella que fomente la violencia de género.


El fomento de la coordinación entre Comunidades Autónomas y entidades locales, en la lucha contra la violencia de género, con el objeto de agilizar los trámites administrativos, optimizar recursos y disminuir riesgos y solicitar a las instituciones el completo desarrollo de lo legislado.


Impulsar la participación de la mujer en los asuntos públicos, favoreciendo la adopción de acuerdos que faciliten que las mujeres puedan tener mejor acceso al trabajo y promoviendo en el ámbito empresarial aquellas medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así como medidas que hagan posible la igualdad en el empleo, la incorporación de las mujeres a todos los puestos de responsabilidad y la igualdad salarial tal y como establece la Ley para la Igualdad.


La coordinación, mediante el Consejo Municipal de Igualdad de San Javier, de programas con las asociaciones y colectivos sociales y cuantas acciones sean necesarias, para el fomento de la igualdad de oportunidades en nuestro municipio.


Que se promueva e impulse desde el Gobierno de la Nación y desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la igualdad real y efectiva en todas las políticas públicas.

 

En San Javier a 27 de febrero de 2012

 

 

FIRMA DEL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

D. José Manuel Alarte Garví

 

 

 

FIRMA DEL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

D. José Ángel Noguera Mellado

 

 

 

FIRMA DEL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL MIXTO

D. Antonio Martínez Lucas

 

Otros destacados

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, inauguró una exposición elaborado por alumnos del IES Ruiz de Alda sobre Violencia de Género

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, inauguró una exposición artística sobre violencia de género en el IES “Ruiz de ... [+ ampliar]

La concejala de Servicios Sociales destacó los avances producidos en la protección jurídica de las personas con discapacidad en la clausura organizada por la Residencia Fundamifp

Expertos debaten sobre las novedades en materia de protección jurídica a las personas con discapacidad, en una jornada organizada por ... [+ ampliar]

María Dolores Martínez Silva recibió el Premio 8M San Javier

La profesora de danza María Dolores Martínez recibió el Premio 8M de San Javier   María Dolores Martínez Silva, que hoy ... [+ ampliar]

Remedios Maurandi inicia con una charla sobre Igualdad la celebración del 8M en San Javier

Remedios Maurandi recuerda en San Javier que “con la igualdad ganamos todos” La profesora honoraria de la UMU abrió con la ... [+ ampliar]

 
Bienvenida del Alcalde José Miguel Luengo
-
-eltiempo
Foto del cielo con nubes
22
sab
07
jul
17
2017
Parcialmente nublado Min. 10.0º
Max. 18.9º
-paneldealertas
no se encuentran incidencias registradas
Cámaras Webs
-
destacado...
PORTALTRANSPARENCIA
BMLT. Banco Municipal de libros de texto
PAGO DE TRIBUTOS AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 2014-2020
Parque Almansa. Concurso ideas. En breve
San Javier. Huerta de Europa.
Ciudad Viva
Visitas Guiadas Gratis
Linea Verde
En tu parque o en el mio
Album Familar de San Javier (Fotografía Histórica)
Actualidad informativa local
Llega 800. Adaptación antena TDT
San Javier en Flickr!
Peiródico EL Municipio
Acceso oferta empleo Fuerzas Armadas